Fundación Igualdad Ciudadana

saltar navegacion

Inicio - Proyectos - Proyectos realizados - Igualando Tiempos

Igualando Tiempos

Igualando Tiempos - Banco del Tiempo


Catálogo de Servicios:

Descárgate y consulta el catálogo de servicios disponibles.

Formulario de Inscripción:

Descárgate el formulario de inscripción, cumpliméntalo y envíalo a la dirección de email bancodeltiempo@fic07.eu.

Participantes Banco del Tiempo

El Banco del Tiempo “igualando tiempos”, es una iniciativa promovida y gestionada por la Fundación Igualdad Ciudadana y financiada durante el 2009, 2010 y 2011 por el Área de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, con la finalidad de crear una red de intercambios de tiempo y de servicios entre la ciudadanía de Cáceres. Una iniciativa que pretende reforzar el sentimiento de vecindad a la vez que permite crear redes de autoayuda.

El objetivo principal de este proyecto es instaurar en la ciudad de Cáceres un Servicio de Conciliación solidario y gratuito, que permita a las personas compatibilizar su vida personal, familiar y laboral.

Igualmente se persigue sensibilizar a las personas participantes y su entorno, para lograr una mayor corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y otras responsabilidades familiares.

Además del objetivo principal de la conciliación de la vida laboral y familiar, “igualando tiempos” puede ayudar a: Aumentar las relaciones interculturales; Inclusión de las personas mayores en la vida social; Mejorar las relaciones intergeneracionales; Ayudar a las personas necesitadas.

¿Qué es?

Un Banco de Tiempo es una organización que tiene como fin promover intercambios de tiempo. Las personas participantes ofrecen y solicitan servicios sin que el dinero intervenga.

La moneda de intercambio es la hora, y todos los servicios tienen el mismo valor, es decir, cuesta lo mismo hacer la compra que arreglar un enchufe o resolver un problema informático.

Mediante el intercambio de este tipo de experiencias se fomentan principios de igualdad, solidaridad, altruismo, integración social, respeto, mejora de las relaciones interpersonales, la autoestima…

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas de Cáceres pueden ser miembros del Banco del Tiempo no importa su formación, edad (siempre que sean mayores de 18 años), ocupación…

La efectividad de un Banco del Tiempo para conectar a la gente está probada. Todas las personas necesitamos recibir algo y nos sentimos útiles cuando también ofrecemos algo a los demás. Por ejemplo, una persona mayor que necesita compañía porque se encuentra sola y esa misma persona ofrece su tiempo para enseñar cocina a un/a joven que lo necesita.

Si quieres participar, cumplimenta y envíanos el formulario a la dirección de correo electrónico bancodeltiempo@fic07.eu. Puedes descargar una de las dos versiones (documento de texto o pdf) haciendo clic en los enlaces que encontrarás en la parte superior de esta sección.

¿Qué se puede ofrecer y recibir?

Los servicios que se pueden ofrecer y recibir dependerán de las personas que participen en el Banco del Tiempo.

A modo de ejemplo podemos señalar: cuidado de animales domésticos, llevar niños y niñas al colegio, manualidades, acompañamiento de personas (eventos, médico, papeleos…) cocinar, hacer postres, enseñar a coser, pasar trabajos a ordenador, enseñar a maquillarse, hacer la compra, clases de español para inmigrantes…

Información y horario:

Horario de atención: miércoles de 17:00 a 20:00 horas.
Teléfonos: 608 445 910 / 927 245 772
Correo electrónico: bancodeltiempo@fic07.eu



Igualdad Ciudadana © 2016  -  Condiciones Legales - Accesibilidad